Siguiendo con el programa de la materia "Comunicación y organización", tuvimos la segunda charla. Esta vez estuvo a cargo del profesor Mario Rodríguez, catedático de la universidad San Carlos de Guatemala.
El profesor Mario Rodríguez mencionaba que existe una integración económica en Centroamérica basada principalmente en la sustitución de importaciones y desarrollo de empresas con vínculos transnacionales. La globalización ha impulsado una economía mundial que tiene relaciones entre estados y lleva a una conexión financiera y posteriormente a una generalización de valores universales.
Entre los ideales neoliberales existe un planteamiento llamado Sociedad incierta de Manuel Castell. Las dificultades que presentan los nuevos modelos económicos son los niveles de concentración de riqueza, el déficit fiscal, la dependencia al petróleo y la ya conocida debilidad del dólar.
El profesor Rodríguez sostenía que la hegemonía de Estados Unidos está poco a poco llegando a su fin. Aunque manifestó que continúa siendo una potencia militar enorme, imposible de igualar por otra nación. Pero si se trata de producción de riqueza, la Unión Europea está superando por mucho a la de Estados Unidos. La hegemonía estadounidense está condenada al fracaso.
En lo que respecta a nuestra región, hacen falta nuevos paradigmas para crear un modelo económico capaz de escapar a las consecuencias que otros modelos generan en el nuestro.
Como conclusión, nuestra región siempre será dependiente de otras potencias, en la medida que se sigan descuidando nuestras propias fuentes de producción de recursos. Pero ante todo siempre dependeremos de lo que suceda en otros países. Otras crisis siempre nos afectarán. Lo que deben hacer los organismos gubernamentales y nosotros desde nuestra posición o desde las instituciones a las que pertenecemos es buscar salidas que vayan más allá de simples políticas de Estado!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Tienes mucha razón cuando hablas sobre la importancia de no dejar todo en las manos del estado. Y es que al fin y al cabo, las sociedades están compuestas por seres humanos, y son ellos que pueden llegar a tener un gran poder en la comunidad, si se lograsen organizar.
Publicar un comentario